La entrada a Madrid tendrá restricciones para los vehículos más antiguos

Si se confirma la ordenanza presentada por el Gobierno de Manuela Carmena, los coches de gasolina anteriores al 2000 y los diésel anteriores al 2006, no tendrán libertad de movimiento por Madrid.

El gobierno de Manuela Carmena ha aprobado una ordenanza de movilidad sostenible revolucionaria, que en caso de ser ratificada por el pleno municipal se pondrá en marcha. La concejala Inés Sabanés ha desarrollado esta ordenanza con colaboración de áreas como desarrollo sostenible, seguridad y emergencia y el apoyo de los taxistas.

Este nuevo reglamento según Sabanés pretende “Conseguir una mayor convivencia y seguridad vial, una movilidad más sostenible y la protección de determinados colectivos, como las personas con movilidad reducida o los entornos escolares u hospitalarios, favorecer el transporte público frente al privado y potenciar la movilidad peatonal y ciclista”. Y es que en caso de entrar en vigor, esto pondrá restricciones a los vehículos más antiguos y contaminantes, que tendrán más restricciones para circular por el centro de Madrid. Para distinguirlos los coches llevarán una pegatina amarilla con la letra B y otros una verde con la letra C, según el tipo de coche y su antigüedad. Los vehículos de gasolina anteriores al 2000 y los diésel anteriores al 2006 tendrían áreas restringidas.

Los vehículos con etiquetas ECO y los de cero emisiones, podrán circular libremente por las áreas restringidas. Por otro lado, aquellos vehículos destinados a ofrecer un servicio público, las motocicletas y los ciclomotores, también podrán transitar estas zonas acotadas.

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mantenimiento de las luces

Han sido los protagonistas de las dos últimas campañas de control de la DGT.

Las luces han sido los protagonistas de las dos últimas campañas de control del estado de los vehículos en carretera realizadas por la Dirección General de Tráfico (DGT), tal como señalan desde la marca de iluminación de Philips, fabricada y comercializada por Lumileds.

La DGT ha realizado durante el último año dos campañas de vigilancia del estado de los coches, en julio de 2017 y en enero de 2018. En ambas, recomendaba a los automovilistas estar muy pendientes del estado de la iluminación de sus vehículos, además de ofrecer algunos consejos.

Los consejos básicos de la DGT son:

Cambiar las lámparas cada 40.000 km o cada 2 años, ya que van reduciendo su intensidad con el uso.

– El cambio se debe efectuar de dos en dos, debido a que su uso es simétrico en la mayoría de los casos.

– Es necesario mantener siempre limpias las ópticas (faros y pilotos), para asegurar un haz de luz lo más efectivo posible.

El uso obligatorio del alumbrado viene recogido en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial en su artículo 43. De esta forma, todos los vehículos que circulen entre la puesta y la salida del sol, o a cualquier hora del día en túneles, pasos inferiores y, cualquier tramo de vía afectado por la señal ‘túnel’, deben llevar encendido el alumbrado que corresponda.

Asimismo, deberán llevar encendido el alumbrado durante todo del día las motocicletas, los vehículos que circulen por un carril reversible o en sentido contrario al normalmente utilizado. También es obligatorio utilizar el alumbrado cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, como en caso de niebla, lluvia intensa, nevada, nubes de humo o de polvo o cualquier otra circunstancia análoga.

Juan Sologuren, responsable de Lumileds en España, destaca que “el buen estado del sistema de iluminación y señalización de los turismos resulta fundamental para garantizar la seguridad de los peatones y del resto de vehículos con los que convivimos en carretera. Por ello, es muy importante no descuidar el estado de mantenimiento del sistema de iluminación, tal y como desde Lumileds hacemos en el marco de la campaña de sensibilización ‘Change in Pairs’ (Cambie en pares), con la que difundimos las ventajas que el cambio de lámparas por parejas tiene en términos de seguridad vial”.

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KBA investiga a Mercedes Benz por posible manipulación de emisiones

Algunos modelos de Mercedes serán investigados por una posible manipulación de sus niveles de emisión

investigando a Mercedes Benz por una posible manipulación de las emisiones en unos 600.000 vehículos de distintos modelos de la marca, entre los que se encuentran los clase C, G, y la Vito, según informa el diario alemán Der Spiegel.

La institución alemana estaría investigando si algunos coches están equipados con dispositivos ilícitos que manipulen la información de los niveles de emisión. Por el momento la KBA habría exigido que se investigue la Mercedes Vito diésel 1.6.

Daimler, uno de los primeros fabricantes de Mercedes, ha asegurado no haber recibido ningún tipo de notificación por parte de KBA, y que por otro lado, están en desacuerdo con su acusación, afirmando que están dispuestos a acudir a los tribunales en caso de ser necesario.

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Los 8 malos hábitos que se deben evitar en la conducción

Una plataforma desvela 8 malos hábitos de los conductores que provocan más averías.

Las 8 costumbres a evitar:

Utilizar la palanca de cambios como reposa manos es una de ellas ya que puede provocar desajustes en los mecanismos internos de la palanca. Uno de los malos hábitos que afectan a la dirección del vehículo es mover el volante con el coche parado. Abusar del uso del embrague, circular con el depósito en reserva puede dañar la bomba del combustible por no estar bien refrigerada. Conducir de forma muy agresiva es otra de las cosas que pueden perjudicar al motor, a la caja de cambios y a los frenos, sin embargo el exceso de lentitud también puede ocasionar daños al cigüeñal y a la transmisión. Por otro lado, un uso exagerado de los frenos, los somete a un uso innecesario. Los neumáticos son más fácilmente dañados cuando se aparca muy cerca del bordillo o encima de la acera, que perjudica también a la dirección. Y por último, y por supuesto, retrasar el mantenimiento.

Evitar este tipo de malos hábitos puede hacer que la duración en buen estado de nuestros vehículos tenga una mayor duración.

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Nueva gama de lubricantes Galp

Nuevo lubricantes Galp disponible también online

Los vehículos ligeros y pesados necesitan de un lubricante adecuado, capaz de garantizar el buen funcionamiento del motor

Los avances tecnológicos más recientes crearon motores que consumen menos combustible y reducen la emisión de gases. Los lubricantes Galp son su aliado perfecto. Fueron formulados cuidadosamente para cumplir con tres importantes funciones:

  • Lubrique y reducir al mínimo el desgaste de los equipos;
  • Limpiar y prevenir la roya y la corrosión;
  • Enfriar los componentes del motor.

 

VW llama a revisión por problemas en el airbag del acompañante

Al dispararse, puede que no se llene con el volumen de gas necesario y disminuya la protección en caso de accidente.

La compañía Volkswagen ha llamado a revisión a los modelos CC y Sharan fabricados en 2017 ante la posibilidad de que se haya realizado una unión soldada defectuosa entre el depósito de presión y el soporte del detonador del generador de gas debido a una desviación en el proceso de fabricación de los módulos de airbag del acompañante, según indica Aecosan.

Al dispararse este dispositivo, es posible que no se llene con el volumen de gas necesario, disminuyendo, en tal caso, la protección si se produjera un accidente.

Frente a este problema, la enseña ha informado a las autoridades de consumo que se pondrá en contacto con los propietarios de los vehículos afectados con el fin de proceder a la sustitución del mencionado elemento.

Toyota dejará de vender coches diésel a finales de 2018

“No desarrollaremos más el diésel en nuestros coches particulares”

Uno de los anuncios más relevantes de lo que hasta ahora ha dado de sí el Salón del Automóvil de Ginebra, ha sido el de Toyota afirmando que a partir de finales de este mismo año dejarán de vender en Europa automóviles diésel. Sí lo seguirán haciendo para vehículos comerciales.

“No desarrollaremos más el diésel en nuestros coches particulares” y esta tecnología será “progresivamente eliminada en 2018” en el mercado europeo, declaró Johan van Zyl, presidente de Toyota Europa, en la víspera de la primera jornada para la prensa del Salón del Automóvil de Ginebra.

Toyota apuesta desde hace tiempo por la implantación de la tecnología híbrida en los automóviles, una tecnología que ha crecido un 45% en 2017 en Europa, siendo a día de hoy según las cifras de la marca cuatro de cada diez matriculaciones europeas (en España la proporción es menor).

Baleares prohibirá la entrada de vehículos diésel a partir de 2025

 

Y de gasolina desde 2035, según el borrador del anteproyecto de la Ley del Cambio Climático y Transición Energética presentado por el gobierno autonómico.

Baleares prohibirá el acceso de vehículos diésel a partir de 2025 y de gasolina desde 2035, aunque los que estén matriculados en las islas podrán continuar circulando, según recoge el borrador del anteproyecto de la Ley del Cambio Climático y Transición Energética presentado recientemente por el gobierno autonómico y de cuya información se ha hecho eco Europapress.es.

El objetivo de esta iniciativa es conseguir que el cien por cien de los vehículos que circulen en el archipiélago sean eléctricos para 2050, de ahí la prohibición de entrada de vehículos que no lo sean.

En concreto, Francina Armengol, presidenta de las islas Baleares, ha anunciado que este plan prevé que en el año 2050 en Baleares se empleen al cien por cien energías renovables, con un 40% de eficiencia energética y una disminución del 90% de las emisiones.

Armengol ha recalcado que esta ley pone a Baleares "en la vanguardia" y que es una comunidad que "tiene claros los compromisos que ha asumido a nivel internacional".

La ley saldrá próximamente a exposición pública y cualquier ciudadano podrá plantear alegaciones. Después de decidir cuáles incorporan, e informar a todas las consellerias, se tiene que aprobar el anteproyecto en el Consell de Govern. Hecho esto, podrá entregarse al Parlament para su aprobación, que podría llegar a finales de año o principios de 2019.

"RETIRAR LOS COCHES MÁS ANTIGUOS"

Respecto a este borrador, Faconautoha manifestado que el modo más eficaz para asegurar a corto y medio plazo una movilidad sostenible en las islas Baleares es propiciar la retirada de la circulación los vehículos con más de diez años.

Según la patronal, la "implantación masiva de los vehículos eléctricos" recogida por el citado documento será "imposible" si desde el gobierno autonómico no se incentiva su adquisición mediante un "plancontinuado en el tiempo y bien dotado presupuestariamente, en línea con lo que viene haciendo el gobierno central en los últimos años, y que debe facilitar la extensión también de los puntos de recarga". El año pasado solo se vendieron 144 coches eléctricos en Baleares; el 0,4% de todas las matriculaciones.

De no ser así, el Gobierno balear, a juicio Faconauto, estará perjudicando a las rentas más bajas, que no pueden acceder a estas nuevas formas de propulsión, así como al empleo localgenerado por las redes de distribución y reparación.

Faconauto considera "esencial que las administraciones, de la mano de los sectores implicados, aborden los problemas de movilidad y de calidad del aire desde una óptica integral y mediante un plan global y nacional para el automóvil, que debería incluir, entre otras cosas, la citada renovación del parque mediante todas las tecnologías disponibles, hacer un cambio de fiscalidad que propicie la circulación de vehículos con más exigencias medioambientales, repensar los protocolos de actuación ante episodios de alta contaminación, permitiendo la circulación de modelos menos contaminantes e incentivando en tales casos la economía colaborativa (car sharing) o potenciar el transporte público y el transporte de empresa".

Rajoy necesita neumáticos nuevos.

El Ministerio de Hacienda debe sustituir los neumáticos que equipan a los vehículos de los altos cargos del Gobierno.

El Gobierno, y concretamente el Ministerio de Hacienda, encargado de estos menesteres, ha puesto en marcha un concurso público para adquirir miles de neumáticos con el fin de equipar a los vehículos del Ejecutivo:  coches con cilindrada inferior y superior a 2.000 centímetros cúbicos y furgonetas que monten neumáticos recauchutados, contando con un  presupuesto estimado en 120.000 euros,  tal y como informan desde lainformación.com.

Las marcas de los vehículos que requieren de estos neumáticos son algunas como Alfa Romeo, Audi, Citroën, Ford, Mercedes, Peugeot, Renault, Toyota y Volvo.

¿Los requisitos?

Según la misma fuente el Gobierno se decantará por la empresa que pueda suministrar cubiertas con menos de un año desde su fecha de fabricación y que proporcione una garantía de un año desde el día posterior al montaje. Decantándose por la empresa que presente la “oferta más ventajosa” que conseguirá un contrato por dos años.

Entrada en vigor del nuevo decreto regulador de las inspecciones de ITV: control a través de OBD e identificación del taller tras un rechazo.

Las estaciones de ITV tendrán un año para adaptarse y controlar los sistemas electrónicos del vehículo

 

Tras un rechazo, el conductor deberá informar en la ITV de si la reparación necesaria se ha hecho en un taller (y decir su nombre) o si se ha realizado una “autorreparación”

 

n Ya han comenzado algunas pruebas piloto. Las ITV habrán de disponer para ello de equipos de diagnosis para las comprobaciones. La mayor dificultad está en la inversión económica que habrán de hacer para poder dar servicio a vehículos de todas las marcas y modelos.

 

n La Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid todavía no ha respondido a ASETRA sobre el procedimiento que seguirá para registrar la obligación de identificar quien ha efectuado la necesaria reparación tras un rechazo.

 

Las entidades que prestan el servicio de ITV en nuestro país se preparan para la entrada en vigor de su nuevo Real Decreto regulador, que entrará en vigor el 20 de mayo de 2018 y en el que se revisa la regulación del sector, transpone la Directiva 2014/45/UE y se unifican los dos Reales Decretos sobre ITV vigentes actualmente en España.

Entre las novedades más notables está la obligación de inspeccionar los sistemas de seguridad electrónicos y el control de emisiones. Para ello, las estaciones de ITV tendrán que disponer de los dispositivos de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD). Las empresas del sector tendrán hasta un año más (hasta el 20 de mayo de 2019) para adaptar sus instalaciones a esas nuevas obligaciones

Para dicha implementación se ha determinado una primera fase (antes de finales de año) en la que los equipos deberán ser capaces de comprobar una serie de elementos entre los que cabe destacar: el sistema de identificación del vehículo y el kilometraje; los sistemas electrónicos de estabilidad (ESC), el sistema antibloqueo de frenos (ABS), el sistema de retención (airbags, pretensores, SRS), los sistemas de alumbrado y señalización, etc.

En una segunda fase se ampliarán estas pruebas a otros sistemas electrónicos, como los sistemas de visión de cámara nocturna, regulador activo de velocidad, corrector automático de los faros, nuevos sistemas de iluminación, entre otros.

Las pruebas se realizarán mediante la comunicación directa e interactiva entre las herramientas de diagnóstico y el propio sistema electrónico del vehículo analizado. De esta manera, las ITV tomarán la experiencia y conocimiento previo necesario, antes de que estas pruebas sean obligatorias y con efectos de posibles rechazos en ITV, al objeto de evitar accidentes, salvar vidas, y contribuir a la mejora del medio ambiente y la seguridad vial.

Por otra parte, y tal y como informó ASETRA mediante circular en noviembre, las estaciones de ITV tendrán que anotar la razón social/NIF del taller en el que se haya efectuado la reparación necesaria tras un rechazo en anterior inspección. Si no se ha pasado por un taller para ello, habrá de constar que las operaciones necesarias han sido realizadas mediante “autorreparación”.

ASETRA ha pedido a la Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid información sobre el protocolo que seguirán para ello las estaciones de ITV madrileñas, subrayando que la mejor acreditación de identidad de un taller debidamente legalizado es el número de registro industrial.  Hasta la fecha y a pesar de haber repetido la petición en varias ocasiones, ASETRA no ha recibido respuesta.