El control de las emisiones por OBD aumentó los desfavorables en las ITV en 180.000 vehículos

Aeca-ITV realiza un balance de las inspecciones tras el primer año de vida del Real Decreto 920/2017.

El control de las emisiones de los vehículos a través de los datos de las centralitas del motor ha hecho que en el último año el número de automóviles que no superaron la ITV crezca en 180.000 unidades, según los datos de Aeca-ITV.

La asociación ha analizado el impacto de la nueva normativa (Real Decreto 920/2017)que regula la inspección técnica y que entró en vigor hace un año. La norma introducía una novedad, el control de las emisiones a través de las lecturas de las centralitas por medio de OBD. Esto obligaba a las estaciones a disponer del equipo de conexión con el sistema de diagnóstico a bordo para realizar la lectura de los códigos en los vehículos.

De todos los vehículos en los que se ha realizado la lectura de los códigos de diagnosis, se ha detectado que alrededor de un 5% tenían algún defecto grave. En concreto, según datos de Aeca-ITV, el defecto grave más importante detectado, apareciendo en el 80% de los vehículos inspeccionados, es la existencia de códigos de error del sistema registrados en la memoria de la centralita de motor.

El año pasado los vehículos con defectos graves y leves por emisiones contaminantes fueron 1.418.253.

CAMBIO DE ESTACIÓN

Por otro lado, el análisis de Aeca-ITV también revela que unos 800.000 usuarios eligieron pasar su segunda inspección en una estación diferente tras obtener un resultado desfavorable.

Igualmente, la opción de poder adelantar un mes para pasar la inspección antes de la fecha de vencimiento ha sido utilizada por un 5% más de usuarios. “Con ello, el usuario puede disponer de mayor margen para encontrar la cita que mejor le convenga, sin apurar hasta el último día. Creemos que el usuario todavía no es suficientemente consciente de esta situación”, explica Guillermo Magaz, director gerente de Aeva-ITV.

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