El control de las emisiones por OBD aumentó los desfavorables en las ITV en 180.000 vehículos

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Aeca-ITV realiza un balance de las inspecciones tras el primer año de vida del Real Decreto 920/2017.

El control de las emisiones de los vehículos a través de los datos de las centralitas del motor ha hecho que en el último año el número de automóviles que no superaron la ITV crezca en 180.000 unidades, según los datos de Aeca-ITV.

La asociación ha analizado el impacto de la nueva normativa (Real Decreto 920/2017)que regula la inspección técnica y que entró en vigor hace un año. La norma introducía una novedad, el control de las emisiones a través de las lecturas de las centralitas por medio de OBD. Esto obligaba a las estaciones a disponer del equipo de conexión con el sistema de diagnóstico a bordo para realizar la lectura de los códigos en los vehículos.

De todos los vehículos en los que se ha realizado la lectura de los códigos de diagnosis, se ha detectado que alrededor de un 5% tenían algún defecto grave. En concreto, según datos de Aeca-ITV, el defecto grave más importante detectado, apareciendo en el 80% de los vehículos inspeccionados, es la existencia de códigos de error del sistema registrados en la memoria de la centralita de motor.

El año pasado los vehículos con defectos graves y leves por emisiones contaminantes fueron 1.418.253.

CAMBIO DE ESTACIÓN

Por otro lado, el análisis de Aeca-ITV también revela que unos 800.000 usuarios eligieron pasar su segunda inspección en una estación diferente tras obtener un resultado desfavorable.

Igualmente, la opción de poder adelantar un mes para pasar la inspección antes de la fecha de vencimiento ha sido utilizada por un 5% más de usuarios. “Con ello, el usuario puede disponer de mayor margen para encontrar la cita que mejor le convenga, sin apurar hasta el último día. Creemos que el usuario todavía no es suficientemente consciente de esta situación”, explica Guillermo Magaz, director gerente de Aeva-ITV.

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¿En qué se diferencia una cadena de una correa de distribución?

Los profesionales de SPG explican cuáles son las ventajas de cada una de estas piezas para los vehículos.

Para poder conseguir unos mejores resultados en el mantenimiento de los automóviles o a la hora de solucionar las averías que surjan en estos, es necesario tener un conocimiento adecuado de los dispositivos y piezas que componen el coche.

En esta ocasión, SPG publica un post en el que explica las ventajas y desventajas de una cadena o una correa de distribución.

La correa, presente en el 70-80% de los modelos de fábrica actuales, debe cambiarse cada 80.000-150.000 km para evitar averías por rotura, mientras que las cadenas tienen una duración mínima de 250.000 km, por lo que en muchos casos no se llegan a sustituir.

Asimismo, el artículo señala que la cadena de distribución es de las piezas más fiablesdel motor, ya que no es habitual que se rompa. Frente a ello, la correa está presente en cuatro de cada cinco vehículos debido a su menor su coste y por generar menos ruido por su fabricación en caucho, nylon y goma.

Sin embargo, SPG subraya que al pensar que la cadena de distribución no suele tener problemas y que no necesita tanto mantenimiento, pueden surgir pequeñas holguras tras muchos kilómetros en cadenas y tensores que pueden afectar al rendimiento del motor. La firma subraya también que una buena marca dará menos fallos de estiramiento por la calidad de los materiales.

Por otro lado, el post indica que el uso de cadenas de distribución es mucho más eficaz y recomendable que la correa de distribución. Pero los fabricantes se han decantado por las correas de caucho estriadas que generas menos ruido y menor coste.

No obstante, parece que la tendencia en producción son las piezas controladas por la electrónica, como las válvulas que se accionan mediante el árbol de levas y el sistema de distribución de cadena o correa que podrían abrirse o cerrarse gracias al sistema electrónico central del vehículo.

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La importancia del lubricante en las cajas de cambio automáticas

Un cambio mal lubricado provoca que el coche empiece a perder rendimiento o a vibrar al arrancar

En el caso de los cambios automáticos, hay dos factores que requieren mantenimiento: el lubricante de la transmisión y el líquido del radiador.

Cada coche tiene su propia especificación para el cambio del lubricante de la transmisión. Como media, se ha de realizar cada 30.000 kilómetros si es mineral y 50.000 si es sintético.

Aun así, si el lubricante se espesa demasiado, debe sustituirse antes de ese plazo. Un síntoma de este fenómeno es que el coche empiece a perder rendimiento o a vibrar al arrancar. Esto ocurre porque, si no hay lubricación adecuada, los discos del cambio y los dientes del conjunto sufren más con el exceso de fricción.

Si no se presta atención a estas señales o a los plazos de sustitución, se corre el riesgo de que el lubricante no cumpla su función y los componentes se calienten demasiado, llegando a una avería de la caja de cambios.

Además del lubricante, es importante estar atento al enfriamiento del motor. La mezcla de agua y refrigerante que va en el radiador ayuda también a enfriar la transmisión, ya que, si el motor se sobrecalienta, el cambio también eleva su temparatura más allá de lo deseado.

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La frenada automática de emergencia, obligatoria en los coches a partir de 2020

Tras el acuerdo de cuarenta países, liderados por la UE y Japón, se ha acordado que los coches nuevos y los vehículos comerciales ligeros tengan que llevar incorporado este sistema.

En un contexto donde los vehículos incorporan cada vez más tecnología para facilitar la conducción y garantizar una mayor seguridad, por ejemplo a través de los sistemas de asistencia de ayuda a la conducción (ADAS), cuarenta países liderados por la Unión Europea y Japón han llegado a un acuerdo por el cual los coches nuevos y los vehículos comerciales ligeros deben llevar incorporado de serie el sistema de frenada de emergencia autónoma (Autonomous Emergency Braking o AEB, por sus siglas en inglés) a partir de 2020 en Japón.

Este nuevo reglamento, según recoge Motorpasión.com, se aplicará a velocidades de 60 km/h o más bajas, y sólo afectará a los automóviles nuevos vendidos en los países signatarios, lo que supone que los conductores no tendrán que adaptar sus coches.

En principio, la nueva norma será efectiva el próximo año 2020, primero en Japón. Asimismo, se espera que la Unión Europea, y algunos de sus vecinos más cercanos, sigan su ejemplo en 2022. Además, este nuevo reglamento afectará a unos 20 millones de vehículos nuevos en la Unión Europea, Japón y otros países cada año.

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“El sistema de etiquetas medioambientales no está bien calculado”

Según publica el diario ABC.es, el director general de Renault Iberia considera que este sistema de etiquetado de vehículos debería ser replanteado.

En un contexto donde los conductores se preocupan porque su coche pueda entrar en el interior de las ciudades, Renault ha alzado la voz con respecto al sistema de etiquetas medioambientales actual y ha solicitado que este sistema se replantee ya que “no está bien calculado”.

Así, Iván Segal, director general del grupo para España y Portugal, reflexiona sobre este tema y señala que, por ejemplo, “debería diferenciarse entre modelos que siempre emiten 0 (eléctricos) y los que dependen del uso que se les dé (híbridos enchufables, que pueden funcionar mediante un motor eléctrico o mediante otro gasolina)”.

Según recoge ABC.es, Segal se muestra “a favor” del sistema de etiquetas, “pero siempre que esté bien calculado”. Bajo este escenario, el director general de Renault Iberia quiso aprovechar la ocasión para recordar que la Alianza Renault-Nissan ofrece soluciones de toda clase: eléctricos, híbridos e híbridos enchufables. Y que el propio fabricante de vehículos también lo hará a partir de este 2019 cuando se comercialice el nuevo Clio con versión híbrida.

Impacto en las ventas de la compañía

Todos estos cambios y la llegada del nuevo ciclo de medición de emisiones y consumos tuvieron un impacto en las ventas de Renault en 2018 – según Segal, hasta un 15% de la gama se vio afectada por la falta de motores homologados, restando hasta un 4% de las potenciales ventas.

Con este panorama, Segal estima que para este año haya un crecimiento del mercado del 3%, sin embargo, no descarta revisar esta cifra durante los próximos meses debido al “muchísimo ruido” generado por las polémicas sobre el diésel o las nuevas normativas medioambientales.

Asimismo, según recoge el diario digital, el director general de Renault Iberia ha resaltado el papel de “liderazgo” del grupo en el mercado de los vehículos eléctricos, donde Zoe sobresale superando las 2.000 matriculaciones. También ha querido hacer mención a su marca de car-sharing Zity que, aseguran, ha aumentado su parque de automóviles hasta los 650 y del que prevé que sea rentable “en dos o tres años”.

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Qué significa la flecha que acompaña al testigo de la gasolina en tu coche?

El salpicadero del coche, el apartado situado frente al asiento del conductor y del copiloto, es un tablero en el que el conductor puede controlar todo lo que sucede en su vehículo sin apartar la vista de la carretera. Todo ello a través de los numerosos testigos que aparecen en la pantalla.Desde las señales que nos ofrecen información sobre sistema de frenos hasta los iconos que revelan la presión del aceite o la temperatura del líquido refrigerante.

Debido a todos estos testigos, a veces le prestamos menos atención a otros iconos que aparecen en nuestro cuadro de mandos. Entre ellos podemos encontrar la flecha que aparece junto al icono del surtidor de gasolina, que aparece a un lado o al otro del pictograma dependiendo de la marca del vehículo o de su modelo. ¿Sabes para qué sirve?

¿Qué significa la flecha?

La flecha que aparece junto al icono del surtidor de gasolina es la encargada de indicar de qué lado está la toma del depósito. Si esta flecha aparece a la izquierda del surtidor, el depósito de gasolina estará situado a la izquierda. Mientras tanto, si el indicador aparece en la derecha, tendremos que echar gasolina desde la parte derecha del vehículo.

A pesar de que pueda parecer un símbolo poco práctico, ya que cada uno sabe en qué sitio está situado el depósito de su coche, puede llegar a ser de gran utilidad. Sobre todo si estás conduciendo un coche alquilado, ya que es bastante probable que no te hayas fijado dónde se encuentra el depósito. De esta manera, tan solo tendrás que echar un vistazo al cuadro de mandos para salir de dudas

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mantenimiento de las luces

Han sido los protagonistas de las dos últimas campañas de control de la DGT.

Las luces han sido los protagonistas de las dos últimas campañas de control del estado de los vehículos en carretera realizadas por la Dirección General de Tráfico (DGT), tal como señalan desde la marca de iluminación de Philips, fabricada y comercializada por Lumileds.

La DGT ha realizado durante el último año dos campañas de vigilancia del estado de los coches, en julio de 2017 y en enero de 2018. En ambas, recomendaba a los automovilistas estar muy pendientes del estado de la iluminación de sus vehículos, además de ofrecer algunos consejos.

Los consejos básicos de la DGT son:

Cambiar las lámparas cada 40.000 km o cada 2 años, ya que van reduciendo su intensidad con el uso.

– El cambio se debe efectuar de dos en dos, debido a que su uso es simétrico en la mayoría de los casos.

– Es necesario mantener siempre limpias las ópticas (faros y pilotos), para asegurar un haz de luz lo más efectivo posible.

El uso obligatorio del alumbrado viene recogido en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial en su artículo 43. De esta forma, todos los vehículos que circulen entre la puesta y la salida del sol, o a cualquier hora del día en túneles, pasos inferiores y, cualquier tramo de vía afectado por la señal ‘túnel’, deben llevar encendido el alumbrado que corresponda.

Asimismo, deberán llevar encendido el alumbrado durante todo del día las motocicletas, los vehículos que circulen por un carril reversible o en sentido contrario al normalmente utilizado. También es obligatorio utilizar el alumbrado cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, como en caso de niebla, lluvia intensa, nevada, nubes de humo o de polvo o cualquier otra circunstancia análoga.

Juan Sologuren, responsable de Lumileds en España, destaca que “el buen estado del sistema de iluminación y señalización de los turismos resulta fundamental para garantizar la seguridad de los peatones y del resto de vehículos con los que convivimos en carretera. Por ello, es muy importante no descuidar el estado de mantenimiento del sistema de iluminación, tal y como desde Lumileds hacemos en el marco de la campaña de sensibilización ‘Change in Pairs’ (Cambie en pares), con la que difundimos las ventajas que el cambio de lámparas por parejas tiene en términos de seguridad vial”.

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KBA investiga a Mercedes Benz por posible manipulación de emisiones

Algunos modelos de Mercedes serán investigados por una posible manipulación de sus niveles de emisión

investigando a Mercedes Benz por una posible manipulación de las emisiones en unos 600.000 vehículos de distintos modelos de la marca, entre los que se encuentran los clase C, G, y la Vito, según informa el diario alemán Der Spiegel.

La institución alemana estaría investigando si algunos coches están equipados con dispositivos ilícitos que manipulen la información de los niveles de emisión. Por el momento la KBA habría exigido que se investigue la Mercedes Vito diésel 1.6.

Daimler, uno de los primeros fabricantes de Mercedes, ha asegurado no haber recibido ningún tipo de notificación por parte de KBA, y que por otro lado, están en desacuerdo con su acusación, afirmando que están dispuestos a acudir a los tribunales en caso de ser necesario.

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