¿Cómo afecta al turbo la contaminación del aceite?

Los turbos están fabricados con una tolerancia y precisión de 4 micras, girando a más de 360.000rpm. Desde Melett aseguran que si el aceite que hay en el vehículo esta contaminado puede tener consecuencias muy severas.

Con frecuencia el aceite no recibe la importancia que debería tener como componente crítico y, sin embargo, un aceite de motor filtrado y limpio es fundamental para todos los turbos. La contaminación causará rápidamente el desgaste de varias piezas, que al final acabarán en fallos catastróficos. ¿Cómo la contaminación del aceite afecta al turbo?

Señales de contaminación del aceite:

  • Marcas en las piezas de empuje.
  • Marcas en los cojinetes.
  • Marcas en el diámetro del eje de la turbina producidas por los cojinetes y en el propio cojinete.
  • Olor a combustible en el aceite.

Alternativamente, si los niveles de aceite están muy bajos o si se utiliza un grado de aceite incorrecto, el turbo podría fallar de forma prematura. Si no se identifica la causa original del fallo, es muy probable que el mismo tipo de fallo vuelva a ocurrir en el turbo reacondicionado. Se pueden producir grandes daños en el sistema de cojinetes a los pocos segundos después de poner en funcionamiento el turbo.

Cómo se contamina el aceite?

  • Una acumulación de carbonilla en el motor puede dañar rápidamente el aceite nuevo.
  • Contaminación del aceite nuevo mientras se llevan a cabo reparaciones (accidental).
  • Si el filtro del aceite está bloqueado o dañado o si es de baja calidad.
  • El aceite degradado causado por las temperaturas excesivas o los prolongados intervalos entre cambios de aceite.
  • Desgaste del motor, que deja depósitos en el aceite.
  • Combustible o agua mezclándose con el aceite.

 

Prevención de fallos en el turbo:

  • El uso de aceite y filtros nuevos ayuda a reducir el riesgo de fallas. Aconsejamos que se utilicen filtros recomendados por el fabricante del motor en las reparaciones del turbo.
  • El aceite nuevo debe ser del grado correcto para el motor.
  • La sustitución o limpieza de las mangueras de entrada de aceite, así como de micro filtros en línea, ayuda a prevenir los depósitos de carbonilla o residuos que restringen el flujo de aceite hacia los cojinetes.

 

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Suben Las ventas De vehiculos Híbridos Y Eléctricos

813.396 unidades matriculadas en 2022 en España, 79.185 son coches eléctricos e híbridos enchufables, es un incremento de casi un 18% con respecto a 2021 (67.134 unidades).

Este aumento de matriculaciones puede deberse a varios factores, como por ejemplo la subida que registraron el precio de los carburantes en 2022; las ayudas de la Unión Europea para la compra de vehículos electrificados; el deseo de los conductores de usar coches menos contaminantes o su necesidad de desplazarse por las zonas de bajas emisiones (ZBE) que entraron en vigor a partir del pasado 1 de enero.

Madrid, Cataluña y Valencia son aquellas comunidades donde se han vendido más coches de bajas emisiones, siendo Madrid la que encabeza el ranking con 39.977 unidades, esto es un 45,5% del total de matriculaciones de electrificados; le sigue Cataluña, con 12.017 unidades (15%) y Valencia, con 6.230 unidades (7,9%).

Tesla, la más matriculada

Tesla continúa siendo la que más vehículos ha matriculado en el 2022, con un total de 4.598 nuevos coches, alcanzando un aumento de 43,2% con respecto al 2021 y consolidándose así como la marca de eléctricos líder en España en los dos últimos años. Otras marcas en el top cinco de los coches eléctricos más vendidos son Fiat, Kia y Citroën.

La comunidad Europea pospone el veto al motor de combustión

Las dudas de Italia y Alemania han provocado que la UE posponga sin fecha determinada la votación definitiva.

Tras la aprobación del veto a la venta de coches gasolina y diésel a partir de 2035 en todo el territorio comunitario (también a los híbridos, híbridos enchufables y de gas) faltaba el visto bueno definitivo por parte de los ministros. Pero contra todo pronóstico el proceso ha quedado paralizado por las dudas de algunos países, sobre todo de Alemania, que reclama ahora una mayor garantía para los combustibles sintéticos no contaminantes. Reclaman neutralidad tecnológica para que la industria pueda encontrar soluciones cero emisiones más allá de la electrificación, como llevan reclamando las propias patronales del sector desde hace años.

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¿Cómo es la ITV en los coches eléctricos?

AEMA-ITV explica cuál es la diferencia en el proceso de inspección técnica de un coche eléctrico frente a uno de combustión

  • A los coches eléctricos, lógicamente, no se les realiza la prueba de control de emisiones. El resto de las pruebas es similar pudiendo cambiar alguna particularidad para modelos concretos.
  • Debido a las diferencias existentes entre el sistema eléctrico de impulsión y el sistema térmico convencional, hay una pequeña adaptación de la prueba de motor, y siempre que sea posible, se hacen comprobaciones sobre la batería y el cableado.
  • El control de desgate de neumáticos es un punto importante a controlar en la ITV de eléctricos porque, al cambiar la tracción del vehículo el comportamiento del vehículo y desgaste de los mismos, puede ser muy diferente respecto a los vehículos de combustión.
  • En 2022 se matricularon más de 38.200 eléctricos en Madrid. Esa cifra representa el 44 por ciento de los matriculados en toda España.

Al igual que el resto de vehículos, los coches eléctricos también están obligados a pasar la ITV, “una inspección necesaria para certificar que los vehículos cumplen con las normativas de seguridad vigentes para garantizar una circulación segura”, afirma el presidente de AEMA-ITV (asociación de ITV de Madrid), Jorge Soriano.

A priori, no existe un protocolo establecido en la reglamentación para la prueba de estos vehículos, por lo que los puntos a comprobar son los mismos que un vehículo de combustión: carrocería, luces, neumáticos, suspensiones y frenos. Por supuesto, están exentos de la revisión de la prueba de emisiones de ruidos y de gases contaminantes.

Diferencias en la ITV de un eléctrico:

Debido a las diferencias existentes entre el sistema eléctrico de impulsión y el sistema térmico convencional, hay una pequeña adaptación de la prueba de motor, y siempre que sea posible, se hacen comprobaciones sobre la batería y el cableado.

Desde AEMA-ITV, explican que en algún modelo se encuentran diferencias en la prueba de frenos, “ya que en algunos casos hay que realizarla bajo unas condiciones específicas para que el vehículo no detecte que existe un error al girar un solo eje”.

Por su parte, si las baterías de los eléctricos están visibles o accesibles se hace una inspección visual del estado y fijación de las mismas, comprobando también que no tenga fugas de electrolito. Además, de forma visual al igual que se comprueba en los vehículos de combustión la existencia del tapón de combustible, en los eléctricos de forma visual para comprobar que la toma de carga del vehículo no esté suelta y sea accesible, el equivalente al chequeo del tapón de combustible de los vehículos de combustión.

De forma adicional, los técnicos de AEMA-ITV informan que, en función del modelo del vehículo, algunos ofrecen la opción de incorporar testigos de chequeo en el cuadro del vehículo para poner en alerta al conductor de cualquier problema al encender y apagar el vehículo, siendo un ejemplo común la presencia de testigo “Ready” si el vehículo está en condiciones de inicial la marcha, o testigo de alerta si la temperatura de las baterías es elevada.

El control de desgate de neumáticos es un punto importante a controlar en la ITV de eléctricos porque, al cambiar la tracción del vehículo el comportamiento del vehículo y desgaste de los mismos, puede ser muy diferente respecto a los vehículos de combustión.

AEMA-ITV sostiene que los coches eléctricos suponen un avance en el mundo de la movilidad, pero no tener la ITV en vigor puede incrementar el número de accidentes.  “Uno de los fallos detectados en vehículos eléctricos al pasar la ITV es el desgaste del neumático por la propia tracción del vehículo”, recoge el director del departamento técnico.

Estos datos reflejan que independientemente del tipo de coche, el capítulo de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión sigue siendo una de las principales razones por la que los vehículos obtienen una inspección técnica desfavorable. De hecho, según datos aportados por Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a AEMA-ITV, el pasado mes de enero, el 30,33% de inspecciones rechazadas de vehículos no eléctricos en la capital se debía también a fallos en neumáticos y suspensión. “Un capítulo sobre el que hay que seguir trabajando tanto en eléctricos como en el resto de vehículos en virtud de la seguridad ciudadana”, sostiene Soriano.

Más de 1,5 millones de coches circulan con daños

Autoscout24, portal especialista en vehículos usados de Sumauto, ha revelando que de los casi 25 millones de turismos que circulan por las carreteras de España, 1,5 millones lo hacen con importantes daños que comprometen la seguridad vial.

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Crisis de suministro de recambios en talleres.

Algunos recambios de automoción los cuales antes llegaban de un día para otro o en la misma jornada ahora tardan varios días y, en ciertos casos, incluso meses, lo que obliga a retrasar las reparaciones produciendo el colapso en los talleres de reparación de vehículos.

Pero a qué se debe está insólita situación?, Vamos a enumerar los diferentes factores que han hecho llegar a está insólita situación:

  • efectos de la crisis de suministros que se viene arrastrando desde hace ya más de un año, si bien los talleres de automoción están entre los negocios más afectados. 
  • crisis de materiales se suman otros factores, como que “muchas grandes marcas se han unido y ahora no tienen almacenes en España, sino que cuentan con un gran almacén en Europa”, lo que dificulta el suministro y alarga los plazos. “Muchas tardan hasta siete días
  • Rusia como Ucrania son proveedores de materias primas y energía tales como gas, metales para la producción de microchips o trigo
  • muchas grandes marcas se han unido y ahora no tienen almacenes en España, sino que cuentan con un gran almacén en Europa, lo que dificulta el suministro y alarga los plazos.

 

https://youtu.be/QUwP1jYN3hs
Aquí en este vídeo una de las razones que desencadenó la situación actual.

Sistema de frenos en Invierno.

Ahora veremos cómo cuidar el sistema de frenado en los meses de invierno y olas de frío intenso.

El sistema de frenado del vehículo consta de múltiples componentes y muchos de ellos están expuestos al polvo, agua, humedad, nieve agua y hielo, por lo que para un óptimo funcionamiento del frenado en invierno conviene asegurar las siguientes partes del sistema

Ahora revisaremos las partes por puntos principales:

  • Atención a los tubos/mangueras de freno (Latiguillos)tanto rígidos como flexibles ya que pueden corroerse en su interior y/o exterior, mediante un control exhaustivo detectar fugas, óxidos o daños mecánicos. Los latiguillos y tuberías como soporte del líquido de frenos son cruciales para un buen funcionamiento de la frenada.
  • Los fabricantes recomiendan sustituir el líquido de frenos cada 2 años o cada 60.000 km recorridos.
  • Un elemento susceptible de sufrir con las condiciones adversas invernales son los enchufes y anillos de los captadores del sistema ABS, por posibles corrosiones y óxido. La luz de avería encendida en el cuadro de instrumentos de este sistema es un indicativo de esta avería (entre otras).
  • También las pastillas de freno pueden corroerse, lo que afectaría a su libre movimiento en la frenada, así como podría suceder sobre el disco de freno. Atención a la sal que se echa en las carreteras en épocas de fuertes heladas!
  • Si el vehículo pasa mucho tiempo estacionado en condiciones de mucha humedad los discos de freno estarán seguramente oxidados, en cuyo caso, es importante hacer varias frenadas controladas para limpiarlos. 

Leer más “Sistema de frenos en Invierno.”

Alumbrado y señalización, principal causa de rechazo en las ITV madrileñas

El 37,2% de los vehículos que no supera la ITV en Madrid presenta defectos de alumbrado y señalización

  • Se trata del principal fallo detectado en la inspección técnica del vehículo en la capital.
  • Es un sistema clave para la seguridad vial, ya que el 34% de los siniestros en 2022 se dieron en horas de baja luminosidad.
  • Cuando el vehículo se somete a la prueba de alumbrado y señalización se comprueba el ajuste de los faros, la altura de las luces de cruce y carretera, si existe alguna fundida o con la tulipa en mal estado, los intermitentes, las luces de emergencia y las antiniebla. De igual modo, también se verifica que las luces de circulación diurna, las de marcha atrás y las de frenado funcionan correctamente.

Según datos aportados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a AEMA-ITV, el pasado mes de noviembre, el 37,2% de inspecciones rechazadas se debía a fallos en alumbrado y señalización. Es decir, de los 184.253 vehículos inspeccionados en noviembre, 80.392 presentaron fallos en este capítulo, 65.628 con fallos leves y 14.764 con defectos graves. 

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Manifestación contra las restricciones de acceso a los talleres (ZBE)

El próximo domingo hay convocada una Manifestación pacífica y apolítica contra las normas que impiden el acceso a los talleres a muchos vehículos sin etiqueta medioambiental en Madrid capital el 19 de febrero, a las 11:30 en la Avenida Rafaela Ybarra (junto a la zona de bajas emisiones de la plaza elíptica).

Desde las asociaciones convocantes invitan a empresarios, trabajadores de los talleres y clientes afectados a sumarse a la manifestación.

Las asociaciones exponen las siguientes reindivicaciones en contra de la ZBE:

  • La experiencia muestra que los talleres situados en áreas con restricciones a los vehículos A ven descender su facturación por encima del 10 por ciento. Año a año, este porcentaje irá creciendo ante nuevas limitaciones a la circulación en los distintos barrios.
  • Invitamos a unirse a la protesta pacífica y apolítica a nuestros asociados y a sus clientes afectados. Les iremos ampliando la información en los próximos días. Hacemos también un llamamiento a talleres de otras localidades. Lo que está pasando en Madrid capital llegará en breve a otros municipios de nuestra Comunidad Autónoma.

Asociaciones convocantes:

Asociación Vehículos Afectados por Restricciones Medioambientales (AVARM)

Colectivo Multados Zona Plaza Elíptica (MZPE)

Asociación de Comerciantes Ambulantes de Madrid (ACOAM)

Asociación de Comerciantes de Paseo de Extremadura

Asociación Plataforma Afectados Diésel Euro5 Taxi.

Asociación de talleres de Madrid (ASETRA)

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