¿Cuáles han sido las averías más comunes durante el 2017?

Las baterías y los neumáticos ocupan las primeras posiciones en cuanto a los motivos de necesidad de ayuda.

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha publicado el ‘Barómetro de Averías 2017’, en él se destaca un incremento de expedientes del 18% con respecto a 2016, además de mostrar cuáles han sido las averías más populares durante el pasado año.

Las averías más comunes han sido las provocadas por las baterías, con un número de asistencias que ha superado las 165.000 a pesar de reducirse un 4,7% respecto a 2016. Sin embargo las incidencias con las baterías siguen doblando a la segunda causa de necesidad de asistencia, los problemas con los neumáticos del vehículo, que se incrementan más de un 5,5% respecto a 2016 y cuya normativa ITV se endurece a partir del 1 de febrero.

En el estudio también aparecen los accidentes de tráfico, los fallos en el motor, averías de la bomba o inyectores diésel, el alternador, el motor de arranque, el disco y el cable del embrague, y el cambio de marchas manual como las averías más recurrentes.

El Race afirma que las causas son principalmente dos: el mal mantenimiento y la antigüedad del parque automovilístico.

En primer lugar desde el Race aseguran que el constante incremento de asistencias en carretera se debe al mal mantenimiento general que los usuarios dan a su coche. Otro factor de riesgo es el aumento de la edad media de los vehículos en España, además añaden la falta de inversión en infraestructuras y el mal estado de algunas carreteras.

Mitsubishi llama a revisión por problemas en los infladores de los airbags

La compañía de coches Mitsubishi acaba de hacer una llamada a revisión, según publica la entidad de consumo Aecosan, del modelo Montero V80 y V90, producido entre los años 2007 y 2012.

El problema estaría, según explica la enseña, en un fallo producido en los infladores del airbag del lado del conductor y el pasajero durante el despliegue de este dispositivo, ya que se podrían liberar fragmentos metálicos del contenedor durante este proceso, causando posibles daños a los pasajeros.

Por este motivo, la empresa B&M Automóviles España ha comunicado a las autoridades de consumo el problema de este vehículo y ha anunciado que contactará con los clientes de los automóviles afectados para sustituir los infladores averiados.

Si pudiera, la gran mayoría de españoles se compraría un coche eléctrico

Durante 2017 se matricularon 13.021 vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables, un 110,6% más que en 2016, según datos de un estudio elaborado por  la startup española de compraventa de vehículos Clicars.com.

Los niveles de contaminación, la mayor conciencia medioambiental y la necesidad de renovación del parque automovilístico, son los factores principales, según la misma fuente, para que los vehículos eléctricos e híbridos sean una tendencia al alza. De hecho, el 70% de los españoles considera que será necesario en un futuro utilizar únicamente coches eléctricos o híbridos. Tanto es así, que nueve de cada diez encuestados por Clicars.com manifiestan que, si pudieran económicamente, comprarían un vehículo eléctrico. El 42% sin ninguna duda. Además, todos ellos coinciden en que esto contribuiría notablemente a mejorar la actual situación medioambiental.

En esta línea, la startup de compraventa de vehículos señala que cuando se pregunta a los encuestados cuánto estarían dispuestos a pagar por un coche eléctrico, el 64% destinaría menos de 15.000 euros, el 28% entre 15.000 y 30.000 euros y el 6% más de 30.000 euros.

El precio es un gran inconveniente

No obstante, la escasez de redes públicas de carga (24%), el alto precio (20%) y la baja autonomía (19%) son los principales inconvenientes que señalan los conductores  en relación a la implantación de los vehículos híbridos y eléctricos. De hecho, casi el 60% de los encuestados considera que los vehículos eléctricos no tendrán un precio asequible hasta después de 2020. Además, uno de cada tres apunta que hoy por hoy no tiene un coche eléctrico por su elevado precio, y el 65% lo tendría entre sus opciones preferentes a la hora de adquirir un nuevo vehículo de no ser por el precio actual.

¿El motivo?

Clicars.com asegura que la mayoría (67%) culpa de esta situación a “las grandes corporaciones y petroleras a la hora de suponer un freno a la fabricación más masiva de este tipo de vehículos”.

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¿Qué componentes comparte un Tesla Model S con el resto del mercado?

¿Qué componentes comparte un Tesla Model S con el resto del mercado?

En concreto doce, y lo hace con coches veteranos como el Mercedes Benz, KIA, Ford GT…

Tal y como informan desde autonoción.com, el Tesla Model  S comparte doce piezas con otros modelos del mercado. Y es que según la misma fuente, en muchas ocasiones, los fabricantes de automóviles recurren a alianzas o reutilizan componentes de otros modelos a fin de reducir los costes totales.

En esta línea, el medio online asegura, para empezar, que la palanca de cambios y la palanca de los intermitentes de los limpiaparabrisas del Tesla Model S son las empleadas por Mercedes-Benz en su gama de productos entre 2010 y 2016, lo que no es de extrañar dada su alianza estratégica con Daimler en 2010, motivo por el cual también comparte la columna de dirección con el Mercedes-Benz Clase C vendido entre 2008 y 2014. Del Clase R, que hace algunos años que no se vende, proceden los botones de los ajustes eléctricos de los asientos delanteros del Tesla Model S, y del Mercedes-Benz Clase S que se vendía entre 2010 y 2016 los botones para subir y bajar las ventanillas: “uno de los elementos que con mayor frecuencia se emplea en diversos modelos e incluso entre marcas: en su día los Maserati Ghibli o Levante fueron criticados por utilizar interruptores de las ventanillas procedentes de modelos económicos como el Dodge Dart”, destacan desde autonocion.com.

Según la misma fuente, el motor del ventilador HVACes el mismo que el equipado por el Kia Optima 2011-2015, mientras que el pedal del acelerador del Tesla Model S es el que utilizaba el Ford Fusion fabricado entre 2010 y 2012, “incluso tiene el número de componente de Ford estampado en él”, aseguran. También de Ford, en concreto Ford Fusion de 2006 procede el interruptor de la luz de freno, en este caso también tiene el número de componente de Ford y, dicen, ha sido utilizado en varios productos Jaguar Land Rover e incluso en el nuevo Ford GT.

En cuanto a las pinzas de freno, el medio online asegura que las equipadas en el Tesla Model S “no son herederas de ningún otro modelo”, pero están “estrechamente relacionadas” con las pinzas Brembo del Chevrolet Camaro SS de 2010 y posteriores. En cuanto a las pastillas de freno del Tesla Model S también podemos verlas en otros deportivos similares que utilizan frenos de disco Brembo, tales como el Cadillac CTS-V, el Mitsubishi Lancer Evolution y el Subaru WRX STI, así como el freno de estacionamiento del Tesla que se vio por primera vez en el Jaguar S-Type y, desde entonces, también se usa en otros productos Jaguar equipados con frenos de alto rendimiento, así como en el Ford GT 2004-2006.

Autonocion.com apunta que en el caso de la cremallera de dirección con asistencia eléctrica del Tesla Model S corresponde a uno de los elementos obra de ZF que podemos encontrar en el Range Rover Evoque. “La unidad de bastidor principal y el motor son los mismos, pero los extremos de la barra de acoplamiento se han modificado, ya que el Model S tiene una vía delantera más ancha que la del SUV”, explican. Por último la misma fuente señala, curiosamente, que el componente más llamativo del Tesla no lo comparte con un turismo, lo hace con un camión Kenworth T800 que utiliza el mismo motor del limpiaparabrisas.

Novedades en ITV

-Publicación del Real Decreto Regulador de las ITV. Referencias a la identificación de quién ha realizado la reparación tras un rechazo.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy el Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por  el que se regula la inspección técnica de vehículos. ASETRA ha ido adelantando información a los talleres sobre algunos de los contenidos recogidos en el mismo. Lo más importante HOY, es la inclusión en el anexo II, Apéndice 1, de la referencia a que la estación de ITV tendrá que anotar la razón social/NIF del taller en el que se haya efectuado la reparación necesaria tras un rechazo en anterior inspección. Si no se ha pasado por un taller para ello, habrá de constar que las operaciones necesarias han sido realizadas mediante “autorreparación”.

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